Uno pensaría que la noticia de la semana en materia de videojuegos sería el lanzamiento de la versión remasterizada de The Elder Scrolls IV: Oblivion (22 de abril). Pero el “título” se lo llevó un juego de rol por turnos en tiempo real ambientado en un mundo fantástico inspirado en la Francia de la Belle Épòque. Hablamos de Clair Obscur: Expedition 33.
En este mundo post-apocalíptico, La Pintora (La Peintresse) dibuja cada año números descendentes, haciendo que todas las personas de esa edad se desvanezcan. La humanidad, condenada a la extinción de no hacer nada, creó expediciones anuales para intentar detenerla.
Al comienzo del juego, estamos al final del ciclo número 34. Controlamos a Gustave, un expedicionario de 33 años que debe elegir entre esperar la muerte o aprovechar el año que le queda. Él y sus compañeros partirán hacia el Continente, donde la antagonista marca la cuenta atrás de la humanidad.
El combate en Clair Obscur: Expedition 33 mezcla peleas por turnos de hasta tres contra tres, con acciones en tiempo real. No basta con elegir bien los movimientos: también deberemos reaccionar rápido para esquivar o bloquear ataques enemigos. Dominar el bloqueo es clave, pero si fallamos, el sistema de pictos, las habilidades de personajes y las armas nos ofrecen apoyo extra.
No podemos dejar de mencionar el apartado artístico. Creado por un equipo de treinta personas, el juego combina elementos propios de un mundo fantástico con toques decadentes y el escenario de la Belle Épòque. Esto le otorga una personalidad única en el panorama actual del género RPG. Desarrollado por el estudio francés Sandfall Interactive, sus ventas ya han superado la cifra del millón de copias.
3 days 💙 pic.twitter.com/PfApv5nb16
— Kepler Interactive (@Kepler_Interact) April 27, 2025
Estrenado el 24 de abril, SteamDB reporta que ya superó el pico máximo de cien mil jugadores el domingo. Al momento de redactar este texto, había cerca de sesenta mil gamers disfrutando del título. En Metacritic tiene una puntuación de 92 por parte de la crítica y un 9.7 de los usuarios, posicionándose como uno de los videojuegos mejor valorados del año.